El descarrilamiento del tren de Iryo a la altura Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde ha dejado al menos 39 víctimas mortales, según el último balance. Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 adultos y un menor en la UCI.
El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Trasnportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.
Tragedia en España. Un tren Iryo descarriló en Adamuz (Córdoba) y luego se fue a impactar con un Alvia, tras lo cual varios vagones fueron despedidos con gente adentro. Reportes indican que hay al menos 21 muertos, pero la cifra podría aumentar debido a que continúan las… pic.twitter.com/dV3T9V1daI
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) January 18, 2026
El siniestro ocurrió este domingo, pasadas las 19:30 horas, cuando un tren Iryo que cubría el trayecto entre Málaga y Madrid descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz. Dos de sus vagones volcaron e invadieron la vía contigua. Minutos después, un tren Alvia que había salido de Madrid con destino a Huelva se encontró con los coches volcados y realizó una frenada de emergencia, aunque terminó descarrilando tras el impacto.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó lo ocurrido como un suceso «tremendamente extraño«, al subrayar que el accidente se produjo en una recta, en un tramo de vía completamente renovado y con un tren «prácticamente nuevo«. Sin embargo, en agosto pasado, los maquinistas alertaron de los «baches» y «garrotes» de la línea de Adamuz. Los trabajadores avisaban de una «degradación profunda y acelerada del material» y reclamaban actuar de inmediato.

Según el relato oficial, los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban 53 personas, fueron los más afectados. Ambos cayeron por un talud de cuatro metros de altura, concentrando el mayor número de víctimas mortales y heridos. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del Alvia, de 27 años.
En el momento del accidente, el tren Iryo transportaba 317 pasajeros, mientras que el Alvia llevaba alrededor de un centenar. Este último circulaba a 200 kilómetros por hora cuando se produjo la colisión.
Investigación en marcha
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha asumido la dirección técnica de las pesquisas desde primera hora del lunes. El organismo, adscrito al Ministerio de Transportes pero con carácter independiente, ha desplegado un equipo multidisciplinar para inspeccionar el estado de la vía, el material rodante y los sistemas de seguridad implicados.
Puente insistió en que, a falta de conclusiones, resulta difícil explicar «cómo es posible que en una recta, con una vía renovada y un tren nuevo, se produzca un accidente de estas características«.
Como consecuencia del siniestro, Adif suspendió las conexiones de alta velocidad entre Madrid y distintos puntos de Andalucía, como Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla, al menos durante toda la jornada de este lunes.
