Un evento celeste inusual marcará el final del año, ofreciendo una oportunidad excepcional para la observación del cielo nocturno y atrayendo la atención de astrónomos y entusiastas del espacio.

El próximo 30 de diciembre de 2024, se producirá un evento astronómico conocido como “Luna negra”, que corresponde a la segunda luna nueva ocurrida dentro de un mismo mes calendario. De acuerdo con el Observatorio Naval de Estados Unidos, este fenómeno tendrá lugar a las 22:27 GMT (17:27 hora del Este), atrayendo la atención de astrónomos, fotógrafos y entusiastas del cielo nocturno.

Durante una luna nueva, el Sol y la Luna comparten la misma longitud celeste, una posición astronómica denominada conjunción, lo que impide ver la Luna desde la Tierra debido a que su cara iluminada se orienta en dirección opuesta al planeta. Según Space.com, esta falta de luz lunar ofrece condiciones óptimas para la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, ya que no hay interferencia luminosa.

Este fenómeno ocurre en invierno para el hemisferio norte, época en la que el aire frío y seco mejora la nitidez de la atmósfera, facilitando observaciones más claras a través de telescopios. Space.com recomienda a los fotógrafos astronómicos aprovechar esta oportunidad y consultar guías especializadas para mejorar sus capturas del firmamento.

Visibilidad planetaria alrededor de la luna negra

El 31 de diciembre, durante la madrugada, Mercurio volverá a ser visible en el cielo del sureste. En Nueva York, aparecerá a las 5:45 am y alcanzará una altura de 9 grados a las 6:45 am. No obstante, Space.com advierte que su observación dependerá de condiciones climáticas favorables y la ausencia de obstáculos en el horizonte.

A primeras horas de la noche, Venus y Saturno iluminarán el cielo del suroeste. Venus se situará a 22 grados de altura, mientras que Saturno alcanzará los 35 grados. Júpiter, por su parte, será visible en dirección al cenit, cerca de Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro. La diferencia de color entre Júpiter y Aldebarán facilitará su identificación.

Marte también podrá observarse a partir de las 20:00 horas y permanecerá visible hasta el amanecer, ofreciendo una ventana extensa para su observación.

Venus y Saturno serán visiblesVenus y Saturno serán visibles en el cielo suroeste tras la puesta de sol, mientras Júpiter brillará cerca del cenit durante las noches de luna negra. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo se verá el fenómeno en el hemisferio sur

Mientras en el hemisferio norte el invierno ofrece condiciones propicias para la observación astronómica, en el hemisferio sur el evento tendrá matices diferentes debido al verano. Desde Buenos Aires, por ejemplo, Venus y Saturno serán visibles en dirección oeste la noche del 30 de diciembre. Júpiter aparecerá hacia el noreste, cercano al horizonte.

En el cielo austral, constelaciones como Orión se verán “invertidas” respecto a su posición en el hemisferio norte. La brillante estrella Achernar, perteneciente a la constelación de Eridano, cruzará el cielo central. A esto se sumará la aparición de las constelaciones de Puppis, Vela y Carina, que forman el asterismo conocido como “La Nave”, y que dominarán el sector sudeste del firmamento.

En el hemisferio norte, constelaciones icónicas como Orión alcanzarán su punto más alto alrededor de las 23:00 horas, con su característica forma fácilmente reconocible. Tauro se encontrará cercano, con cúmulos estelares como las Híades delineando el “rostro” del toro celeste.

Constelaciones como Orión y TauroConstelaciones como Orión y Tauro destacarán en el firmamento durante las noches cercanas a la luna negra de diciembre. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Luna Negra: el fenómeno que podría afectar el estado de ánimo

Comienza la Luna negra y entramos en purificación profunda.

La Mágica Luna Negra, según la astróloga autora de Luna Logia, » es momento para soltar lo que ya no sirve. Llorar las lágrimas pendientes. Recuperar las horas de sueño. Y hacer espacio». 



En este momento del mes es cuando las dietas son más eficaces porqué naturalmente procesamos las toxinas y el cuerpo se deshace de lo que no le sirve, agregó. 



Se viene una versión actualizada de ti. Pero hay que borrar el último sistema operativo. Haz espacio. Nos permite renacer cada mes. Pero nos cuesta tanto fluir con el ciclo de la naturaleza, el ciclo lunar. Y eso sucede porqué nos identificamos con lo que tenemos y las definiciones nos dan una ilusión de seguridad.



Para renacer cada mes hay que morir cada mes.



Quieras o no, esto sucede, a un nivel inconsciente. Hay partes de ti que se van para dar espacio a facetas nuevas. A un nivel microscópico cada segundo millones de células mueren y otras nacen. La perpetración de la vida se basa en ese intercambio de lo vivo por lo muerto.

Cada vez que el ciclo se repite tienes la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Pero para que lo nuevo llegue tienes que generar el espacio justo. Normalmente esos cambios suceden de forma intensa cuando la vida se descontrola y sentimos que nos quedamos vacíos. No había opción más que soltar todo y así la magia sucede.

Como el vacío en realidad no existe, como generas un espacio se colmará. Y si conoces bien este principio podrás aprovechar para hacer que los espacios que generas se llenen de lo que desees.

Estamos a 3 días de la Luna nueva. Cada mes lunar, la última semana, que va desde el cuarto menguante hasta la Luna nueva nos permite generar un “nido”.

Un nido donde podremos cobijar proyectos, relaciones, nuevas actitudes personales. Prepárate. Suelta todo, has espacio, tu nueva versión ya casi está lista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *