Antes de la sesión en la que se rechazaron los vetos de Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia del Hospital Garrahan, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem buscó el apoyo de gobernadores que son aliados electorales, incluido Alfredo Cornejo, pero la jugada le salió mal: no consiguió respaldo y fue blanco directo de críticas y acusaciones.

La charla tuvo lugar el viernes. Fue virtual y además de Cornejo participaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), los mismos que habían estado en la reunión presencial en Casa Rosada con Lisandro Catalán. Ni bien comenzó la charla, Menem intentó convencerlos de que la votación que tendría lugar el miércoles estaba ajustada y que sería clave el acompañamiento de sus diputados. A partir de allí, surgieron los reproches de los gobernadores.

Según pudo reconstruir el Post, lo primero que le dijeron Cornejo, Frigerio y Zdero a Menem fue que dejara de presionar a sus diputados por la ley de financiamiento universitario. Los tres le manifestaron que «antes tendría que tener los votos necesarios del PRO y La Libertad Avanza», contó un testigo de la reunión que se realizó por Zoom. 

En la misma charla, los gobernadores también le recriminaron que les había dicho que en Discapacidad el gobierno tenía los votos para respaldar el veto, lo que finalmente no ocurrió. Fue una reunión áspera, aunque desde el entorno del gobernador mendocino afirmaron que «no hubo insultos ni nada de eso», aunque sí una frase demoledora que dejó al descubierto las tensiones dentro del esquema oficialista en plena campaña electoral.

La semana pasada Cornejo, Frigerio y Zdero se reunieron con Catalán, Francos y Caputo.

En el contexto en el que le reprochaban a Menem que su relato no coincidía con la realidad, los gobernadores -particularmente Cornejo- acusaron al presidente de Diputados de transmitirle datos inexactos a Milei

En este punto, versiones «porteñocéntricas» indicaban que Cornejo le dijo a Menem «dejá de mentirle al presidente«. Cerca del gobernador ratificaron la idea, aunque aseguraron al Post que la frase real fue más mesurada: «Que le contara bien las cosas al presidente«. Como suele pasar en política, la verdad se mueve en la frontera difusa entre el off y el on, aunque sea cual fuese el mensaje, la esencia era la misma.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *