La fiscal Susana Muscianisi incautó documentación de la Liga Mendocina sobre transferencias millonarias de la cuenta oficial a empresas de la esposa y de dos hijos del presidente, Omar Sperdutti.

Las oficinas de la Liga Mendocina de Fútbol, que preside Omar Sperdutti, fueron allanadas por orden de la Justicia durante la tarde de este viernes.

Susana Muscianisi, fiscal de Delitos Económicos, encabezó la medida judicial que es parte de la investigación judicial por las transferencias por un total de $130 millones de la cuenta oficial de la Liga Mendocina a empresas de la esposa y de los hijos de Omar Sperdutti, presidente institucional.

Pasadas las 21, la Liga Mendocina de Fútbol confirmó, a través de un comunicado, la realización del allanamiento e informó que le entregó a la fiscal toda la documentación requerida y que pasará a ser parte del expediente que arrojará la conclusión si las transferencias perjudicaron -o no- al patrimonio institucional.

Durante la semana próxima, la magistrada, con la colaboración de peritos y especialistas en operaciones contables, contará con un panorama más claro acerca de la actividad financiera de la Liga Mendocina de Fútbol a tal punto que podría decidir citar a empleados y hasta al mismísimo Omar Sperdutti a prestar declaración en el Polo Judicial.

La denuncia por la transferencia de $130 millones, ejecutada en varias etapas, fue presentada en la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, lo que derivó en una pesquisa judicial por el presunto delito de fraude con dinero de la Liga Mendocina y posible daño al patrimonio.

Omar Sperdutti, presidente de la Liga Mendocina, admitió a Diario UNO haber transferido dinero de la institución a empresas familiares. Ahora, investiga Delitos Económicos si hubo -o no- maniobras fraudulentas.
Omar Sperdutti, presidente de la Liga Mendocina, admitió a Diario UNO haber transferido dinero de la institución a empresas familiares. Ahora, investiga Delitos Económicos si hubo -o no- maniobras fraudulentas.Foto: Martín Pravata/Diario UNO

Allanamiento en la Liga Mendocina

El edificio de la Liga Mendocina de Fútbol, situado en calle Garibaldi entre Primitivo de la Reta y San Juan, en Ciudad, fue epicentro este viernes por la tarde de un nuevo capítulo de la investigación judicial por las transferencias por $130 millones de la cuenta de la institución que preside Omar Sperdutti a empresas particulares de la esposa y de los hijos.

A quienes llegaban durante la tarde a las oficinas les informaban que estaban cerradas hasta nuevo aviso porque adentro se desarrollaba el allanamiento judicial a cargo de la fiscal Susana Muscianisi.

El edificio de la Liga Mendocina de Fútbol durante el allanamiento judicial en sus oficinas.
El edificio de la Liga Mendocina de Fútbol durante el allanamiento judicial en sus oficinas.

Lo que investiga la Justicia es la transferencia de dinero de la Liga a empresas de familiares de Sperdutti. Más precisamente a la firma DHP60 SAS que tiene como Gerente Titular a Sonia Elisabeth González, quien es la esposa del presidente de la Liga.

Esa empresa recibió $21 millones en octubre de 2025 mediante 3 transferencias. Dos por $5 millones cada una y la tercera por $11 millones.

Además, se busca saber por qué hubo un traspaso de $108,3 millones a la firma TRANSOSGUI SA que, según los edictos y actas societarias, tanto el directorio como el paquete accionario son controlados por Hernán Emmanuel Sperdutti y Daiana Ruth Sperdutti, hijos del dirigente.

En la Justicia ya cuentan con documentación que indica que hubo al menos tres operaciones a partir de febrero de 2025. Una, por $70 millones; otra, por $30 millones. Y la tercera, por $8,3 millones.

Certificados médicos falsos, el otro escándalo de la Liga Mendocina

Otra investigación judicial que involucra a la Liga Mendocina de Fútbol se desarrolla en la Fiscalía de Delitos No Especializados y se refiere a la emisión de certificados médicos con firmas falsas de por lo menos dos médicas, en lo referido a chequeos preventivos y apto físico para deportistas enrolados en clubes afiliados.

Por estos hechos, el fiscal Juan Manuel Sánchez ya imputó a cuatro personas: Fabio AlendaNatalia Busceme (médica), Patricia Godoy y Rocío Reyes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *