El exjuez federal Walter Bento fue condenado a 18 años de prisión efectiva y deberá también pagar una multa de $540.846.159, por ser considerado penalmente responsable por el delito de Asociación Ilícita en calidad de jefe en concurso real.

El juicio estuvo a cargo de las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, quienes este viernes escucharon la discrepancias finales de las partes y las últimas palabras de los imputados. Tras un extenso cuarto intermedio de varias horas, el tribunal dio a conocer el veredicto y las penas para los 19 condenados pasadas las 20.  

La fiscalía, encabezada por Dante Vega y Gloria André, había solicitado una pena de 18 años de cárcel al considerar probado que Bento lideró una organización delictiva que operó durante varios años dentro del sistema judicial. Por su parte, la defensa del ex magistrado, a cargo del abogado Mariano Fraguerio, pidió la pena mínima de cinco años y el beneficio de la prisión domiciliaria, planteo que fue rechazado por el tribunal.

En el caso de Bento, el tribunal lo encontró culpable de múltiples delitos: asociación ilícita en calidad de jefecohecho pasivo por ocho hechos, enriquecimiento ilícitolavado de activos agravadofalsedad ideológica y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba, todos en concurso real.

Según quedó probado en el fallo, Bento utilizó su cargo al frente del Juzgado Federal N.º 1 de Mendoza para beneficiar a imputados en causas graves, principalmente vinculadas al narcotráfico y el contrabando. A cambio, recibía dinero, vehículos, propiedades y otros bienes de alto valor.

Para el tribunal, el ex juez encabezó una estructura organizada y sostenida en el tiempo, que funcionó dentro del ámbito judicial y que vulneró gravemente la confianza pública en la administración de justicia.

Todas las condenas

-Luciano Ortego: 6 años
-Marta Boiza: 6 años
-Nahuel bento: 5 años
-Martín Ríos: 5 años
-Matías Aramayo: 4 años y 6 meses
-Walter Bardinella Donoso: 4 años
-Francisco Álvarez: 3 años y 6 meses
-José Moschetti: 3 años 6 meses
-Martínez Pinto: 2 años 6 meses unif. 9 meses 6 meses
-Molina Pérez: 2 años de prisión en suspenso
-Eugenio Nasi: 2 años de prisión en suspenso
-José Sanguendolce: 2 años de prisión
-Martín Bazán: 1 año y 6 meses en suspenso
-Marcos Calderón: 1 año en suspenso

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *