El diputado nacional y creador de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, aseguró este martes que “la situación social está muy mal, mucho más de lo que algunos se imaginan. Y cuando se produzca la explosión, nadie sabe para donde va a terminar. Esto va a explotar, más tarde o más temprano”.

El legislador, uno de los promotores de las organizaciones sociales que se levantaron en La Matanza, a la altura de la Ruta 3 en Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, en la crisis del 2001, no habla por hablar. Desde hace años manifiesta su preocupación, inclusive siendo parte del Frente de Todos, que él integró luego de no haber participado de ninguna variante kirchnerista durante dos décadas.

“Lo que sucedió con el ministro Berni, lamentablemente, era algo que podía pasar. Las cosas no se solucionan de esa manera, haciendo política de esa manera”. Esta conmoción que provocó la reacción de los colectiveros amigos y compañeros de Daniel Barrientos, asesinado en Virrey del Pino luego de un enfrentamiento en el colectivo, en el cual ladrones y un policía se enfrentaron a tiros y, lamentablemente, no fue un hecho aislado.

A las limitaciones económicas y culturales se le agregó, desde hace una década, la preocupación directa por la vida. Las barriadas del Gran Buenos Aires y villas de la Ciudad son lugares donde la gente, para ir a trabajar, debe pagar “peaje” para no ser agredida.

“Estoy tratando de hacerle entender a los compañeros de mi propio espacio, el Frente de Todos, y a los que hoy componen la oposición de Juntos por el Cambio, de que si bien las cosas cada vez están peor, si se produce una explosión social, nadie sabe cómo lo vamos a parar”, expresó Alderete, para quien las crisis siempre terminan con soluciones que van en “contra del pueblo y de los trabajadores”.

El dirigente barrial, cuyo origen es del Partido Comunista Revolucionario, no tiene precauciones a la hora de decir las cosas como corresponde, sin pensar si puede molestar a los aliados que tiene en el poder.

“Uno hace notar la realidad que vive, que palpa día a día. Yo vivo en el mismo lugar de siempre en La Matanza y uno los conoce a todos. A los que te conocen bien, a los que te conocen mal, a los que te apoyan o juegan en contra y registra el malhumor y el hartazgo que hay en la gente”, le dijo a medios locales el dirigente social producto de que “cada vez estamos peor”.

Para Alderete, “esto va a explotar, más tarde o más temprano, lamentablemente”. El diputado nacional sabe, más que nadie, que esto puede suceder. «La expectativa que genlar coeramos en 2019 no pudimos concretarla satisfactoriamente». 

Alderete, uno de los que más se movilizaron en los angustiantes días de diciembre de 2001, «en aquel momento las clases medias se movilizaron por el tema del corralito y se juntó con la gente que no tenía trabajo y sobrevivía de changas. Hoy todos son pobres, y más pobres, hasta los que trabajan. El Gobierno está subestimando a la gente con medidas muy tibias y la inseguridad hace que la vida sea imposible. Cualquier chispa puede encender la pradera».

Sin embargo, para el concejal de Identidad Vecinal y candidato a intendente de Juntos de La Matanza, Eduardo «Lalo» Creus, no hay, por el momento, una situación similar a la de 2001 con su consecuente estallido social, saqueo y represión. Para él, «lo que se está viviendo es una implosión social, con odio, impotencia, y con diferentes posturas».

«Los jóvenes se van del sistema político institucional, creen que la política es una mierda, y la clase media está atrincherada, furiosa con todo el mundo. La clase media está harta, con expresiones violentas, pero no va a haber estallido social», expresó. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *