El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta de información con la que cada escuela secundaria de gestión pública cuenta para saber qué cantidad de estudiantes tiene en situación de riesgo de abandono escolar, que le sirve para tomar medidas al respecto.

Este sistema, disponible a partir de mayo a través del GEM, ya ha sido utilizado en 161 de las 165 escuelas secundarias públicas de Mendoza, es decir, en el 97% del total.

Así lo explicó Romina Durán, titular de la dirección de Evaluación de la Calidad Educativa. La funcionaria agregó, además, que desde que comenzó a estar disponible el SAT se han producido 1.239 intervenciones tendientes a evitar el abandono escolar.

Hay 17 escuelas secundarias con más chicos en riesgo de abandono escolar

Para que sea más sencilla de utilizar la herramienta que proporciona el SAT, esta divide a los chicos en riesgo de abandono en grupos por los colores del semáforo: verde aquellos que tienen bajo riesgo de abandono, amarillo los que están en riesgo medio y rojos los más complicados.

En Mendoza, hay 17 escuelas que tienen una matrícula con mayor cantidad de chicos «en rojo».

Durán explicó que la DGE ha intervenido en estos colegios, acompañando las acciones que se han tomado desde la Dirección de la Institución y la Supervisión.

Entre otras cosas, se han reunido en un encuentro presencial para determinar el camino a seguir, y luego de las vacaciones de invierno tendrán un segundo encuentro. La intención es que la segunda vez que se reúnan ya tengan un panorama más o menos claro acerca de los resultados que han obtenido con las primeras intervenciones.

Cuáles son las principales causas de abandono que detectó el SAT

Como ya se mencionó, el SAT es un instrumento que detecta, a través de la utilización de algoritmos, a los chicos que podrían abandonar la escuela secundaria.

Fue elaborado en conjunto por la DGE, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Banco de Desarrollo de América Latina (antes denominado Corporación Andina de Fomento).

En la mayoría de las escuelas en las que la matrícula tiene mayor porcentaje de chicos en riesgo de abandono escolar, el SAT ha detectado tres causas principales.

Estas son, las inasistencias reiteradas como la más importante, luego la cantidad de materias adeudadas de años anteriores -previas- y la falta de acompañamiento familiar.

Durán explicó que aisladamente aparecen otros factores, como los que tienen que ver con la disciplina, pero no son los más importantes.

Cuando retomen las actividades luego de las vacaciones de invierno, cada una de estas 17 escuelas y sus respectivas supervisiones recibirán un informe con las problemáticas detectadas, las intervenciones y si han dado resultado o no las medidas implementadas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *