Una serie de decretos de la Municipalidad de Lavalle que otorgó el pase a planta permanente a cerca de 140 personas, entre ellas, funcionarios del Concejo Deliberante, desató una serie de acusaciones por parte del gremio de empleados municipales que apuntaban a que el intendente Roberto Righi buscaba incorporar de manera definitiva a empleados “leales”.
Esto surge luego de que trascendieran las resoluciones 9876 y 9878, en las cuales se daba el pase a planta a 137 empleados que tenían contratos de locación y pases intermedios, en los cuales, se encontraban trabajadores del Concejo Deliberante.
Desde el municipio rechazaron las denuncias de favoritismo y explicaron que, una vez que se realiza la resolución, debe pasar por las oficinas del intendente, donde se realizaron las modificaciones pertinentes y se “filtró” a quienes no podían ser contratados.
Hay un punto no menor a tener en cuenta en el conflicto municipal. Righi deja la conducción del municipio que asumió en 2001, es decir, luego de más de 20 años en el Ejecutivo comunal. Tampoco tendrá continuidad política, puesto que su candidato perdió en las primarias del 30 de abril contra otro contendiente del peronismo.
El origen del conflicto
La polémica comenzó luego de la reunión paritaria entre el Sindicato de Empleados Municipales de Lavalle y la municipalidad el 13 de junio. En ese momento, se acordó un incremento salarial y el paso a planta permanente de los trabajadores que se encontraban con contrato de locación.
Según algunos cálculos del gremio, deberían ser alrededor de 70 los trabajadores que lograban la permanencia en la planta municipal. Pero cuando accedieron a las resoluciones, se mostraron sorprendidos. La cifra de agentes a incorporar era prácticamente el doble e incluía nombres como el de Ana Florencia Ramo, secretaria Legislativa del Concejo, y el de Alejandro Durán, también funcionario del órgano legislativo entre otros.
También causó sorpresa la rapidez de los nombramientos. El apuro tenía un motivo. El 30 de junio era la fecha límite para incorporar personal debido a la Ley 7.314 de Responsabilidad Fiscal, que fija límites a la contratación o pase a planta permanente en años electorales.
La reacción del municipio
Desde la Municipalidad aseguraron que esta situación no es cierta, y que lo que se busca es atacar al oficialismo con falsos testimonios.
“Lo que ha trascendido se trata de una resolución que aún no había llegado a mis manos. Luego de una corrección, obviamente que se quitó a los funcionarios que trabajaban en el Concejo Deliberante y a aquellos que no podían estar por no cumplir los requisitos, como trabajar de lunes a viernes. Tras esto el decreto incorporó a 54 trabajadores que estaban con contrato de locación, y otros 60 que se encontraban en pase intermedio”, explicó el intendente Roberto Righi.
Según el jefe comunal, estos 60 trabajadores que se encontraban en pase intermedio eran aquellos que habían estado con contrato de locación, pero ya estaban cobrando con bono de sueldo, por lo que se regulariza su situación. “Estos pases para la economía del municipio significan pagarle un 1% a cada trabajador en esta condición, que corresponde a la antigüedad“.
Righi además señaló que la planta de personal del municipio es una de las más chicas de la provincia, y destacó la reducción del presupuesto utilizado para los empleados estatales.
“Con este pase a planta son alrededor de 540 los empleados municipales, y el porcentaje del presupuesto que se utiliza para pagar sueldos se redujo del 80% al 40%. Siempre hemos sido cuidadosos con el tema de ampliar el personal. Llevo 22 años como intendente, cometer este tipo de actos es algo que no he hecho ni haría nunca“, se defendió el edil.
Righi sí confirmó a dos trabajadoras del Concejo Deliberante que pasarán a la nómina del municipio. Se trata de Milagros Guzmán y Florencia Sanjurjo, quienes se desempeñaban como secretarias en el órgano legislativo municipal.
Guzmán tendrá el cargo de “Auxiliar Administrativo Mayor” incluido en la categoría salarial “D”, mientras que Sanjurjo hará lo propio como “Encargado de Administración” en la categoría E.
“Son chicas jóvenes que se desempeñan muy bien en su función y pueden aportar mucho valor a la gestión”, señaló el Intendente.
Cautela en la oposición
Por su parte, desde Cambia Mendoza aseguraron que serán cautos y se pronunciarán al respecto una vez que las resoluciones sean publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, aunque no les sorprendería una situación de estas características.
“Después que el candidato del intendente perdiera la interna del partido en las PASO se están matando entre ellos. Esto es triste porque los únicos que son perjudicados son los lavallinos. Con respecto a las posibles irregularidades, vamos a ser cautos y esperar que se publiquen las resoluciones en el Boletín Oficial, pero no sería sorpresa que ocurra algo de estas características”, indicó Lucas Lupo, candidato a intendente por Cambia Mendoza.
El Sol
