La bacteria Streptococcus pyogenes que, entre otras enfermedades, causa la amigdalitis y la escarlatina, saltó a los titulares de los medios por el aumento de faringitis agudas, sobre todo en niños. A partir de la vigilancia epidemiológica que se realiza en Mendoza se determinó que ya hubo 15 internaciones en el hospital Notti en el último tiempo y que una niña falleció a causa de una infección invasiva que derivó en una meningitis.
La subdirectora del Notti, Laura Piovano, informó que de los niños internados por cuadros respiratorios provocados por esta bacteria, uno evolucionó hacia una infección invasiva: una niña de 11 años que falleció el sábado, como informó Los Andes en la edición del martes.
No obstante, en la actualidad no hay pacientes internados por esta bacteria en el Notti ni en los hospitales Central y Lencinas, que es el centro de referencia de las enfermedades respiratorias.
De todos modos, la Nación emitió un alerta epidemiológico dado que se registra un crecimiento de casos y en casi todo el país se han producido decesos por complicaciones generadas por el streptococcus pyogenes.
En esa línea, Piovano explicó que “esta bacteria no es nueva, es muy conocida por toda la comunidad médica y los cuadros más habituales que suele producir son la faringoamigdalitis y, en menor medida, enfermedades invasivas como la de esta paciente que ingresó el viernes y falleció el sábado por meningitis”.
La médica remarcó que, de todas las internaciones, la de la niña fue la única que derivó en una meningitis y detalló que el resto ha sido por neumonías. Respecto de la situación actual, no hay pacientes que hayan sido hospitalizados en las últimas 24 horas por esta bacteria.
CORTAR CONTAGIOS CON LOS HÁBITOS DE LA PANDEMIA
Piovano pidió especialmente a los padres que se retomen hábitos que se seguían al pie de la letra durante la pandemia de coronavirus, que se dejaron de lado con la caída de los casos de Covid-19.
“Nos hemos olvidado de las recomendaciones que se hacían en la pandemia: niños enfermos no deben ir a la escuela, el lavado de manos, ventilar los ambientes. Todo lo que nos cuidamos para no contagiarnos de Covid-19, pero ahora nos relajamos. Esta enfermedad, como todas las que tienen una pata respiratoria implica esos mismos cuidados”, dijo la profesional.
