Deambuló desorientada casi tres días por Maipú y fue una de las historias más comentadas en Mendoza. Si el dueño no aparece, la vaca cachuda irá a remate.
El futuro de la vaca cachuda todavía es incierto y personal de Ganadería de la provincia trata de averiguar quién es su dueño. Indicaron que tendría una marca en su cuerpo, lo que hace más fácil la tarea de identificarla. Mientras, el animal permanecerá en un corral del Estado, y pasado cierto plazo adelantaron que podría ser rematada en el caso que su dueño no la reclame.
Después de casi tres días desde que una vaca cachuda salvaje fue vista suelta por las calles de Maipú, fue atrapada en la noche del martes en el límite entre el barrio Las Torcacitas y el barrio Jardín Barcala de esa comuna, en un gran operativo organizado por la Policía Rural, personal de la Unidad Especial de Patrullaje y Preventores.

La vaca cachuda fue llevada a un corral de Rodeo del Medio, en Maipú, donde quedará hasta que su dueño se la lleve.
El principal temor que tenían los efectivos era que hubiese sido cazada y faenada, y para evitar eso pusieron todos los recursos a disposición para encontrar al animal, lo que no fue nada fácil, ya que la vaca cachuda se las ingenió para escapar cada vez que era cercada.

Las andanzas de la vaca cachuda por Maipú se caracterizaron por las veces que fue cercada y se las ingenió para escapar.
Para alivio de quienes la buscaban, la vaca fue capturada en buen estado. Debido a su porte y su fuerza, fueron varios los policías que intervinieron para atraparla y contenerla, hasta que llegó el corralero en el cual la trasladaron hacia un corral en Rodeo del Medio, en Maipú.

Al menos 9 efectivos de la Policía Rural, la Unidad Especial de Patrullaje y Preventores de Maipú, atraparon a la escapista vaca cachuda.
El futuro de la vaca cachuda
La Policía Rural aseguró que el animal estaba en perfecto estado de salud y que durante los días que estuvo prófuga se las ingenió para buscar lugares donde alimentarse y tomar agua.
Además, señalaron que si bien la foto de su captura puede impresionar, los efectivos están preparados para atrapar a este tipo de animales sin hacerles daño, además de resguardar su propia integridad, ya que con una vaca de ese tamaño y asustada, podría herir a cualquiera.

La vaca cachuda fue atada desde sus cuernos, su cuello y una para delantera con una trasera para evitar que se vuelva a escapar
En la madrugada de este miércoles fue llevada al corral donde quedará alojada con varias medidas de seguridad para evitar que vuelva a escapar, mientras personal de Ganadería de Mendoza busca a su dueño en el padrón.
Los que pidieron ver a la vaca cachuda de cerca señalaron que tendría una marca, lo que puede ayudar a los pesquisas a identificarla y encontrar a su propietario.

En caso que el dueño de la vaca cachuda no la reclame, después de un tiempo será rematada.
Estimaron que es probable que su dueño todavía no sepa que se le escapó una vaca, ya que el recuento de ganado se realiza una vez por semana o cada 15 días, y posiblemente por eso no se comunicó para avisar que se trata de un animal suyo.
Una vez que sea identificado el propietario, se lo notificará sobre la situación para que vaya a retirar a su vaca cachuda del corral en el que quedó resguardada.
Para hacer esto, tiene un plazo determinado el cual también le es informado. En el caso que el dueño no la busque, expresaron que lo más probable es que la vaca escapista vaya a remate para que otra persona la compre.

Mientras tanto, la vaca cachuda quedó asegurada en un corral de Rodeo del Medio, en Maipú, donde comparte espacio con caballos.
Diario UNO
