Una medida del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que involucra a las cámaras de fumigación complicó en las últimas semanas la llegada de cítricos a Mendoza. La disposición impide la entrada y salida de cítricos a la provincia y la situación continúa siendo crítica, por la escasez y los precios muy caros.

Este lunes al mediodía hubo una reunión entre el gobierno provincial, Senasa regional Cuyo, los mercados de abasto, Iscamen ( Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), la Asociación de Puesteros Unidos Frutihortícolas de Mendoza y la Unión Frutihortícola.

Anael Carrasco, secretario de planificación de la Unión Frutihortícola de Mendoza, aseguró que entre domingo y lunes solo ingresó el 20% del volumen normal que trabajan los mercados.

Desde el sector esperan que el Senasa evalúe de forma urgente el proyecto Mercado Zona Segura porque están padeciendo el impedimento de poder trabajar. La propuesta es junto con el gobierno de la provincia e Iscamen y consiste en poner un inspector en cada mercado (Guaymallén, Godoy Cruz, Acceso Este, Las Heras, La Bombal) para realizar la trazabilidad que Senasa pide y poder obtener la habilitación para vender al Sur y eliminar el problema de cítricos en Mendoza.

Carrasco dijo que Senasa le puso muchos controles a las cámaras de desinfección. Por eso tuvieron que subir el costo del proceso de fumigación y encarecieron los cítricos . «El servicio de desinfección es público, pero las cámaras son privadas, le ceden el derecho de trabajar. Las cámaras no levantaron el paro, sino que fueron obligadas a trabajar. Si no perdían la empresa, iban a quitarles las empresas e iba a quedar mucha más gente sin trabajo», agregó el secretario al programa Mediodía por Radio Nihuil.

Anael Carrasco aseguró que cuando Senasa ponga las nuevas normativas, se va a empezar a regular de forma paulatina. Sin embargo, dijo que van a tener un par de semanas con faltante y el cítrico que entre, va a estar caro. Luego, los precios van a bajar solos y va a haber volumen de naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

Los precios

La situación llegó a su punto culmine donde las verdulerías no tienen cítricos, sobre todo naranjas y pomelos. En algún que otro local de las Ferias más conocida de la provincia pueden quedar algunos cajones pero los valores son muy elevados.

La última vez que pregunté el precio de un cajón de naranjas estaba a 10.500 pesos. En el cajón entran 18 kilos aproximadamente de naranjas”, describió el propietario de una verdulería céntrica y agregó que la caja de 100 limones estaba rondando los $4 mil.

Desde otro local mencionaron que el último kilo de naranja lo vendieron a 700 pesos hace una semana atrás y destacaron que hasta que no llegue nuevo cargamento de esta fruta han decidido no comercializar.

Actualmente, quien consigue stock de naranja o pomelo el valor del kilo ronda los 1500 pesos.

Fuente: Diario UNO / Sitio Andino

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *