Se celebraron los comicios en 7 municipios mendocinos que decidieron desdoblar las elecciones. Ya quedaron definidos los candidatos de los frentes de cara a las elecciones generales. El Frente Elegí sacó pecho y Cambia Mendoza acortó algunas distancias en tierras peronistas.

Siete departamentos de Mendoza fueron a las urnas por primera vez en el 2023. El rally de elecciones comenzó con las PASO departamentales en las comunas de Lavalle, Maipú, La Paz, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y San Rafael celebraron las primarias y decidieron quiénes serán candidatos a intendente y concejales el próximo 3 de septiembre, día en el cual habrá elecciones generales en estos territorios. Vale destacar que este grupo de departamentos desdobló comicios del calendario oficial de la provincia.

En 6 de esos departamentos el peronismo era gobierno y en San Carlos lideraba el intendente Rolando Scanio, exaliado de Cambia Mendoza.

Municipio por municipio

En Lavalle, tras 22 años de gobierno de Roberto Righi, quien se impuso fue Edgardo González, quien representará al peronismo en ese departamento, pese a no haber sido el «elegido» del jefe comunal, que impulsó a Gerardo Vaquer.

En el debut del sistema de votación con Boleta Única -y con el 88,9% de las mesas escrutadas- el peronismo ganó de forma holgada con el 68%. Edgardo González (Unidos por Lavalle) le gana por una diferencia de aproximadamente 1000 votos a Gerardo Vaquer (Gestión Somos Todos). En tercer lugar, salió la antropóloga Leticia Ketzer, que también participó en la interna y tuvo 182 votos . Por su parte, Cambia Mendoza, los radicales Lucas Luppo y Nelzon «Tepo» Escudero obtuvieron 2060 y 366, respectivamente. El total arrojado para el frente fue de 16,18%.

En Maipú, los maipucinos eligieron a Matías Stevanato con casi un 50% de los votos. El actual intendente celebró su triunfo indicando que «triplicó» los votos de los candidatos de Cambia Mendoza y que la elección fue «un claro mensaje de respaldo» a la gestión municipal. En la interna radical, Pinti Clop venció a Néstor Majul y será el candidato de Cambia Mendoza de cara a las generales.

STEVANATO FESTEJÓ EN MAIPÚ.

En el municipio de La Paz, gobernado por el kirchnerista Ubieta, quien busca su reelección tuvo una paridad que el radicalismo «celebró». El actual jefe comunal sacó el 48% con 2692 votos, pero el Frente Cambia Mendoza, que sacó un total del 43% por la suma de ambos precandidatos, no quedó lejos en cantidad de votos: ambos precandidatos juntos obtuvieron 2360. Esa alianza electoral que gobierna la provincia tenía interna entre el médico Osvaldo Naves y el concejal Ramiro Blanco. El segundo fue el más votado y pasará a ser el candidato de ese frente ya que sacó 1653 votos contra 707 del primero.

Mientras que en Santa Rosa, la actual intendenta kirchnerista y presidenta del PJ, Flor Destéfanis se impuso con el 52,14% que representan 4.860 votos. En el caso del Frente Cambia Mendoza que obtuvo un total de 35.09% se impuso Leo Fernández (quien nuclea dirigentes radicales, del Pro y del Movimiento de Integración y Desarrollo) con 1257 votos, dejando fuera de competencia a dos ex intendentes ( la radical Norma Trigo sacó 940 votos y el demócrata Antonio Ponce con 474 sufragios) y a Ricardo Villalba, quien estaba apoyado por el precandidato a gobernador radical Luis Petri que quedó con 299 votos.

LA INTENDENTA DE SANTA ROSA BUSCA LA REELECCIÓN.

San Carlos, que hasta hace meses era un municipio aliado al Gobierno provincial y luego decidió romper para formar parte de La Unión Mendocina, puede convertirse en el primer bastión del partido de Omar De Marchi. El candidato de Difonso y De Marchi sacó un 34% de los votos (6.454), mientras que Cambia Mendoza sacó un 28,74% y el Partido Verde se posicionó como tercera fuerza con el 21%.

El departamento de Tunuyán obtuvo un contundente triunfo del oficialismo peronista. El elegido como sucesor de Martín Aveiro, Emir Andraos, se impuso con el 46% de los votos. La diferencia con Cambia Mendoza fue de 14 puntos y fue el radical Luis López quien ganó en la interna.

Por último y no menos importante, el municipio de San Rafael tuvo una reñida elección. La interna del Frente Elegí la ganó Omar Félix, hermano del actual intendente Emir Félix, dejando fuera de competencia al kirchnerista Nadir Yasuff. Del lado de Cambia Mendoza, Abel Freidemberg fue quien se impuso con un 35% de los votos a sólo cinco del Frente Elegí, porcentaje que hizo ilusionar al radicalismo en uno de los bastiones del PJ en Mendoza.

OMAR FÉLIX Y EMIR FÉLIX CELEBRARON EN SAN RAFAEL.

Mirando a las elecciones generales de septiembre, los oficialismos han recibido su respectivo respaldo aunque la sorpresa llegó en algunos puntos que pueda descontar Cambia Mendoza donde no es gobierno. Siguiendo con el cronograma electoral, en junio serán las PASO provinciales en los municipios que no desdoblaron y también en las que se van a derimir los candidatos a la Gobernación. En septiembre, las generales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *