El ex juez mendocino Hugo Leonardo Torino (66) comenzará a ser juzgado este viernes por dos causas en las que se encuentra acusado por hechos de violencia de género contra su ex pareja y tenencia de pornografía infantil.
A partir de las 12.30, el debate tendrá su inicio en el Polo Judicial con un Tribunal compuesto por los jueces Nancy Lecek, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas. Este último fue recusado por la defensa de Torino en la previa del proceso, pero en una audiencia que se celebró este miércoles se rechazó el planteo.
La parte acusadora estará representada por Daniela Chaler, jefa de la UFI de Delitos Contra la Integridad Sexual, y la fiscal de Violencia de Género Belén Sanz; mientras que la querella se encuentra a cargo del abogado Lucas Lecour, integrante de la organización Xumek, que representa a la denunciante.
El magistrado jubilado, quien se encuentra con prisión domiciliaria, está imputado por los delitos de abuso sexual agravado, privación ilegítima de la libertad y coacciones, en perjuicio de su ex pareja, y por tenencia de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (Masnna).
La causa se inició en mayo de 2017, cuando una mujer de nacionalidad haitiana denunció por trata de personas en la Justicia federal a su ex pareja, quien había sido titular del Juzgado de Paz de Santa Rosa.
La mujer relató que el hombre la había contactado a finales de 2017 a través de Facebook, cuando ella tenía 27 años. Luego de entablar una relación “online” la ayudo a trasladarse a Mendoza y la mantuvo alojada en un departamento ubicado en el sector trasero de su casa de Guaymallén.
De acuerdo con esa presentación, Torino la obligaba a realizar tareas domésticas y no le daba la posibilidad de salir o manejarse por sus propios medios. En ese periodo, comprendido entre 2015 y 2017, la mujer tuvo una hija con el denunciado.
No obstante, luego de tomar declaraciones testimoniales y profundizar sobre la relación que ambos mantenían, la Justicia federal estableció que “las actitudes tenidas en cuenta no reflejan de forma alguna las acciones típicas necesarias del delito de trata”.
Por eso, de los hechos relatados por la denunciante se detectaron elementos correspondían con una situación de violencia de género, por lo que se decidió elevar una compulsa para que la Justicia ordinaria lo investigara.
Fue así que, ya en 2018, se inició un expediente que quedó a cargo de la ex fiscal de Violencia de Género Mónica Romero -ahora jueza de Tribunal Penal Colegiado-, quien decidió imputar a Torino después de reunir pruebas que lo comprometieron en la pesquisa.
Posteriormente, en 2019, durante un allanamiento que se desarrolló en la casa del juez jubilado, se incautaron celulares, una computadora, un pendrive y un disco rígido, entre otros dispositivos electrónicos.
De los peritajes practicados sobre esos elementos, se encontraron más de 1.300 imágenes de Masnna (la modalidad de explotación sexual donde se observa a través de fotos y videos a menores realizando actividades sexuales), motivo por el que se inició una nueva causa, la cual se acumuló a la inicial de violencia de género.
De esta forma, el ex juez deberá responder ante un Tribunal por esos delitos que se le endilgan y podría terminar recibiendo una condena que lo deje tras las rejas.
Fuente: El Sol
