Hoy se llevarán a cabo las elecciones a gobernador en Formosa y Córdoba. Insfrán tendrá enfrente al ex juez Fernando Carbajal, del Frente Amplio Formoseño, y al empresario ganadero Francisco Paoltroni.

Mientras el gobernador de FormosaGildo Insfrán, intentará seguir gobernando la provincia por otros cuatro años, desde el Frente Amplio Formoseño y el Partido Libertad, Trabajo y Progreso intentarán “cortar” con 28 años de gobierno justicialista, sin tomar en cuenta los ocho en los que el mandatario provincial cumplió la función de vicegobernador (1987-1995).

Si bien todo hace suponer que Gildo Insfrán podría imponerse en los comicios de hoy, según lo muestran las encuestas de consultoras como CB y Aresco, desde el Frente Amplio Formoseño (la versión provincial de Juntos por el Cambio) aseguran que mucha gente no se anima a dar a conocer su voto y que el domingo por la noche “los porcentajes que dan a conocer las encuestadores en favor de Gildo Insfrán quedarán solo como fríos números”. Así lo dijo la candidata a vicegobernadora por el FAF María Fernanda Insfrán, que acompaña en la fórmula al ex juez Fernando Carbajal.

También como opositor al oficialismo provincial, por el Partido Libertad, Progreso y Trabajo se presenta el empresario ganadero Francisco Paoltroni junto a la obstetra Noemí Argañaraz.

Según las consultoras CB y Aresco, Insfrán ganaría las elecciones sin mayores inconvenientes. CB le da un triunfo con el 44% de los votos, mientras que Aresco lo posiciona con un 54%. Según CB, en segundo lugar, se encuentra Paoltorni con el 15,6% y en tercero, Fernando Carbajal, con el 15,1%. Mientras que para Aresco se alterna el segundo lugar: con el 16,6% Carbajal y el 12,8%, Paoltorni. “Esos no son números reales”, dicen en Juntos por el Cambio, y aseguran: “Terminaremos con la pseudo democracia y tiranía de Gildo Insfrán”.

Elecciones en Córdoba

Martín Llaryora busca la continuidad del oficialismo mientras que Luis Juez pretende dar el batacazo por Juntos por el Cambio. Otras nueve listas se presentaron en estos comicios donde 2.984.631 cordobeses están habilitados para sufragar en los 26 departamentos de la provincia.

Once listas competirán hoy en las elecciones en la provincia de Córdoba para elegir gobernador y vice, 70 legisladores (44 por distrito único y 26 departamentales) y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso para el que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde 2011. Sin embargo cuatro localidades lo harán a través del voto electrónico: La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Villa Carlos Paz.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, es quien aspira a ocupar el sillón que deja Schiaretti en la Casa de Gobierno

De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, hay en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votan por primera vez, jóvenes de 16 años.

Los comicios prometen polarizarse entre dos grandes coaliciones que se caracterizaron durante la campaña por un festival de “pases” de dirigentes del radicalismo, el PRO y vecinalistas al frente schiarettista “Hacemos Unidos por Córdoba” en desacuerdo con los candidatos de Juntos por el Cambio. El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, es quien aspira a ocupar el sillón que deja Schiaretti en la Casa de Gobierno, quien cumple en diciembre su segundo mandato consecutivo.

El senador nacional Luis Juez pretende dar fin a un ciclo de 24 años de gobiernos justicialistas

Por su parte, Luis Juez que va por su tercera candidatura a gobernador, logró un importante apoyo de referentes nacionales como Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales. El senador nacional pretende dar fin a un ciclo de 24 años de gobiernos justicialistas en manos del fallecido José Manuel De la Sota y del actual mandatario y precandidato presidencial Schiaretti.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *