La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha decidido reconocer la destacada labor del científico mendocino Lucas Paganini al asignar su nombre a un asteroide. Lucas, un astrónomo de 43 años, ha demostrado su experiencia en importantes misiones como los telescopios espaciales James Webb y Roman, así como en la misión Juno.

Con gran gratitud, Paganini expresó su agradecimiento en sus redes sociales hacia aquellos que lo nominaron para recibir este notable reconocimiento «Estoy agradecido con mis colegas, la comunidad y aquellos que me nominaron para ser considerado para este honor. Me considero afortunado de formar parte de la exploración espacial y de trabajar con equipos extraordinarios. Es una experiencia increíblemente inspiradora y gratificante».

Según la agencia espacial estadounidense, el asteroide «Lucas Paganini» es una cadena de asteroides con una magnitud absoluta de 12.5 y un diámetro de 15,888 kilómetros, basado en observaciones del telescopio espacial astronómico de onda infrarroja (WISE).

El sueño de un pequeño maipucino

Este talentoso científico creció en un barrio de Maipú y pasó su adolescencia en Godoy Cruz. «Cuando era niño, ni siquiera imaginaba que algún día podría formar parte del equipo de la NASA y contribuir a su emocionante misión», confesó en una entrevista para el sitio de la agencia espacial.

Sin embargo, Paganini reveló que ver a los astronautas partir y explorar el espacio tuvo un fuerte impacto en su infancia. En aquel entonces, no existía la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con las ciencias espaciales en Mendoza. Por lo tanto, Lucas decidió que la ingeniería era el campo más cercano al espacio y se embarcó en sus estudios de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza.

Después de completar su formación, decidió aventurarse en Europa, donde obtuvo una beca de posgrado en el Instituto Max Planck para el Estudio del Sistema Solar en Alemania. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos y se unió al programa postdoctoral de la NASA, donde contribuyó a importantes misiones espaciales.

Lucas Paganini es conocido por su especialización en lunas heladas, cometas y atmósferas planetarias. Además, se destaca como experto en espectroscopía molecular, ciencia planetaria e instrumentación, liderando el desarrollo de instrumentos de onda submilimétrica y el establecimiento de objetivos y requisitos de diferentes misiones espaciales de la NASA/ESA, según destacó el organismo estadounidense en una publicación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *