El Gobierno de Mendoza logró desactivar uno de los dos frentes de conflicto abiertos con los gremios estatales. En este caso, Ampros comunicó este martes la aceptación de la oferta salarial que se hizo en paritarias luego de que la propuesta fuera votada por una mayoría a favor en los hospitales y centros de salud.

Claudia Iturbe, secretaria general de la asociación que nuclea al régimen 27, los profesionales de la salud, explicó que “el ofrecimiento aceptado viene a solucionar deudas históricas que tenía el Ejecutivo” con el sector, pero advirtió que “no es el fin de la crisis de salud “. De igual manera, confirmó que seguirán dialogando con el Gobierno provincial.

La propuesta aceptada

La última oferta que hizo la Provincia sobre la mesa de paritarias consistió en reiterar la serie de aumentos al básico dividido por tramos que antes el gremio no había aceptado: esto es, 10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre, con revisión en octubre.

Estos ajustes serán liquidados por planilla suplementaria durante el mes de agosto de 2023.

Para evitar una nueva negativa de Ampros, la Provincia amplió su propuesta a los adicionales: propuso modificar el porcentaje del adicional estimulo profesional (ítem 1843), el cual se fija en el 30% para el mes de julio de 2023, 35% para el mes de septiembre de 2023 y 37% para el mes de octubre de 2023.

El gremio explicó que sólo se modifica el porcentaje del ítem, sin modificar su base, forma de cálculo, carácter o naturaleza que posee al momento de la presente propuesta.

La propuesta también incluye una modificación del porcentaje correspondiente al Ítem Guardia (1623): para los profesionales en general la guardia de fin de semana pasa al 140% del básico y las guardias semanales al 80% del básico. En el caso de los médicos, la guardia de fin de semana pasa al 170% del básico y la semanal al 100%.

Por otro lado, el Gobierno ofreció el pase de mayores dedicaciones, cambios de régimen, reescalafonamiento de profesionales con residencias desde 2008 en adelante, retroactivo al mes de mayo, que será abonado por planilla suplementaria el día 14 de agosto y el reescalafonamiento de profesionales de OSEP, con años en el Régimen de Contrato Temporario, indicaron desde Ampros.

La tarea para convencer al gremio fue detallista, por lo que se ve: “Todo esto fue presentado por el Ejecutivo con nombres y apellidos, lugares de trabajo y fecha de concreción con el objetivo de garantizar el cumplimiento durante al año en curso“, indicaron desde el sindicato. Pero advirtieron que los profesionales que no se encuentren los listados podrán acreditar las condiciones señaladas por expediente administrativo.

Más allá del acuerdo que se firmará hacia el mediodía de este martes, la próxima reunión con el gremio se realizará el 16 de octubre, si es que la inflación vuelve a superar los salarios de los estatales, a través de la tercera mesa de revisión.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *