El lunes 13 de marzo, en el arranque de la primera semana de paro en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el acatamiento promedio fue de 91,8%.
Este lunes 27 de marzo comenzó la segunda semana de medidas de fuerza dispuesta por la Conadu Histórica (Fadiunc en UNCuyo), el gremio que nuclea a los docentes universitarios. Pero su impacto fue menor: alcanzó el 68%, de acuerdo con datos oficiales.
Esta diferencia en el acatamiento se explica, fundamentalmente, por la decisión de las autoridades universitarias de descontar el día a los trabajadores que se sumen a la huelga, que se extenderá hasta el próximo sábado 1 de abril.
“Reconocemos el derecho de hacer paro pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva”, anticipó la semana pasada la rectora Esther Sánchez.
“La rectora, con su decisión, no solo intenta disciplinar sino que agudiza la grave situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria”, respondió el sindicato, que rechaza a la propuesta de aumento salarial del Gobierno nacional por considerarla “absolutamente insuficiente”.
En detalle
Según los datos relevados por la UNCuyo, con base en los informes presentados por los directivos de los colegios, la adhesión docente al paro de este lunes fue dispar.
- Colegio Universitario Central (CUC): 46%
- Martín Zapata: 49%
- Departamento de Aplicación Docente (DAD): 75%
- Liceo Agrícola: 80%
- Magisterio: 90%.
