“Mauricio Filiberti es el proveedor monopólico de cloro a Aysa, la empresa estatal presidida por la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. Filiberti, uno de los mejores amigos de Massa dentro del vasto mundo empresario deslumbrado por el ministro de Economía, se acaba de quedar con la explotación y abastecimiento a la misma Aysa de policloruro de aluminio por 127 millones de dólares. La operación, una supuesta licitación hecha a medida, fue detectada por Ricardo López Murphy, quien prepara una denuncia penal. Filiberti es también uno de los tres empresarios cercanos a Massa que le compraron la transportadora de electricidad Edenor al empresario Marcelo Mindlin, cuando este conjeturó que una empresa de esas características es, en tiempos kirchneristas, solo viable para los amigos del poder. Los otros dos empresarios son José Luís Manzano y Daniel Vila, históricos amigos del ministro de Economía. Para ser justos, debe consignarse que el discurso de Massa sedujo a buena parte del empresariado que detesta cualquier interrelación comercial con el mundo”, escribió el periodista Joaquín Morales Solá en La Nación.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy denunció que Aysa adjudicó una licitación “direccionada” a la empresa Transclor para la operación y mantenimiento de una planta de la firma estatal en el Conurbano bonaerense.

La compañía de Mauricio Filiberti, conocido como “el rey del cloro”, se quedó con una licitación de US$ 127 millones por ser la única oferente en el proceso.

Transclor obtuvo así la operación y el mantenimiento de la planta de policloruro de aluminio (PAC) de Aysa ubicada en la localidad de Bernal: ese coagulante es el producto químico que se usa para clarificar el agua potable.

Luego de que se conociera la noticia, López Murphy denunció que se trataba de una licitación “direccionada” en favor de Filiberti, acusación a la que también se sumó la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió.

El referente de Republicanos Unidos consideró que se debe suspender la licitación para que la decida el próximo Gobierno, ya que advirtió que se trata de un contrato para el suministro de policloruro de aluminio hasta 2026 y con la posibilidad de prorrogarse tres años más.

“La propuesta económica de Transclor se excede del presupuesto oficial un 0,8%, aproximadamente, lo cual estaría dentro de los rangos que permiten las normas para las compras del Estado”, señaló López Murphy, quien indicó que “el análisis de auditoría del procedimiento debería focalizarse en la razonabilidad del precio y la eficiencia técnica del uso del producto”.

Por eso, el dirigente liberal afirmó que la licitación “está claramente direccionada al producto PAC, a un oferente en particular y no a un coagulante que resuelva la clarificación del agua cruda”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *