El papa León XIV recibió este lunes al arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, en el Vaticano. El encuentro se dio a una semana de que el sucesor de Francisco se reunió con distintos movimientos sociales, entre ellos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reafirmando así el legado del argentino.

UTEP es formalmente una organización que mantiene vínculos políticos e ideológicos con el kirchnerismo, especialmente con el sector ligado a Cristina Fernández de Kirchner y al Movimiento Evita. De hecho, muchos de sus referentes han ocupado cargos en gobiernos kirchneristas o en el de Alberto Fernández, y han sido aliados políticos del Frente de Todos.

En un mensaje desde Roma, Colombo aseguró que mantuvo «una conversación acerca de la vida y la misión en la Iglesia» con el Sumo Pontífice.

“Esta mañana (lunes) he tenido la alegría de compartir un momento de diálogo con el papa León XIV. Ha sido la oportunidad de conocerlo y de también establecer con él una conversación acerca de la vida y la misión de la Iglesia en la Argentina», contó.

El papa León XIV.

El papa León XIV.

En otra parte de su comunicación explicó que fue «un momento de mucha fraternidad» en el que rememoraron «la visita de Francisco a Perú, cuando León XIV era obispo de Chiclayo y me tocó acompañar esa ocasión como parte de la Iglesia de la Argentina, que estaba allí también recibiendo al Santo Padre”.

“Ha sido un encuentro también donde pudimos compartir temas de la vida y la misión de la Iglesia en general. Sobre todo, referirnos a los recientes jubileos de los equipos sinodales y de los movimientos sociales”, continuó.

“Me voy con el corazón lleno de esperanza de este camino que la Iglesia ha iniciado de la mano del papa León XIV. Para todos ustedes, con mucha alegría”, concluyó.

El papa León XIV ya recibió a otros obispos, religiosos y laicos

El papa León XIV desde su asunción ha recibido a obispos, religiosos y laicos de Argentina. La semana pasada, lideró una audiencia con 170 delegados de movimientos sociales en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (EMMP), celebrado en Roma, en la que estuvieron dirigentes argentinos.

El pontífice abrió con un fuerte mensaje que recordó el legado de Francisco: “La tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados por los que vale la pena luchar. Quiero que me oigan, que me escuchen decir: ¡Estoy con ustedes! ¡Estoy con ustedes».

Movimientos sociales se reunieron con el papa León XIV.

Movimientos sociales se reunieron con el papa León XIV.

“Las periferias a menudo invocan justicia y ustedes no gritan por desesperación, sino por deseo: su voz se alza buscando soluciones en una sociedad dominada por sistemas injustos. Y no lo hacen con microprocesadores o biotecnologías, sino desde el nivel más elemental, con la belleza de la artesanía. Y esto es poesía: ustedes son poetas sociales”, destacó.

En la audiencia estuvieron presente delegados argentinos, como por ejemplo Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y miembro del comité organizador. El dirigente es cercano a Juan Grabois, quien fue electo diputado nacional en las elecciones de este domingo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *